Centro di Arte e Natura di Civitella di Licenza

IN COSTRUZIONE / UNDER CONSTRUCTION...

¿Qué es L'Aquila Reale?

L’Aquila Reale Centro d’Arte e Natura di Civitella di Licenza es un centro artístico-cultural, que surge desde el diálogo entre arte, comunidad, territorio y ruralidades. Nuestro objetivo es fortalecer una conciencia, acción y participación comunitaria desde el contexto rural y la biodiversidad de los ecosistemas de montaña del Valle dell’Aniene. Una plataforma artística dirigida al intercambio, aprendizaje, experimentación, reflexión crítica y divulgación de prácticas y saberes presentes en hábitat rurales (olivocultura, horticultura, fruticultura, pastoreo, artesanía, comercio, cuidados, gastronomía, ganadería, silvicultura, industria, medio ambiente, ecología, entre otros), vinculados con otros saberes provenientes del pensamiento global contemporáneo.  

Buscando así impulsar el desarrollo local de las comunidades del contexto, desde actividades artísticas y educativas orientadas al análisis, recuperación y visibilización de valores, problemáticas, retos, patrimonio y sistemas ecológicos del Valle Dell’Aniene. Nuestra motivación surge ante la pregunta sobre cómo abordar el declive de nuestras sociedades postindustriales y sus formas de vida imperantes, resignificando y recuperando alianzas comunes de convivencia y subsistencia que fueron fracturadas o invisibilizadas por las lógicas urbano-céntricas, instrumentalistas y productivistas del capitalismo global.  

Focalizándonos en modos de subsistencia que mantienen vivas relaciones de interdependencia y ecodependencia en sus formas cotidianas, centrándonos en las prácticas, diversidades y actuales tensiones de la ruralidad, con la intención de desencadenar uno de los gestos más radicales y transformadores que creemos pueden concebirse: el deseo por nuestro derecho al mundo, recuperar la vida y alianzas de coexistencia frente a la actual crisis planetaria.


¿Cuál es su misión?

Ser un espacio de escucha, encuentro, interelación, aprendizaje y educación con potencialidad para transformar el entorno, y fortalecer la comunidad local del Valle Dell’Aniene. Generando sensibilidad, desarrollando capacidades y actitudes, además de dinamizar la economía y mejorar la calidad de vida local a largo plazo. En este sentido, el proyecto buscará dar acceso a la comunidad local y regional a proyectos, actividades, experiencias, contenidos y programas artísticos educativos que pongan en valor herencias, prácticas, valores, problemáticas, saberes populares, tradiciones, memorias, elementos patrimoniales y ambientales, que dan sentido vital a la comunidad y sus formas de vida.

Asimismo, el proyecto posibilitará el acceso a residencias artísticas, talleres, exposiciones, laboratorios, seminarios, simposios, charlas, intervenciones, producciones propias y coproducciones (festivales, viajes, rutas y acompañamientos teórico-prácticos) locales, regionales e internacionales, donde puedan participar productores culturales de la provincia, región, país y otras partes del mundo, y de diferentes ámbitos creativos. 

¿Cuál es su visión?

Ser un espacio artístico-cultural con repercusión local, regional, nacional e internacional, dirigido al desarrollo, intercambio, aprendizaje, experimentación, reflexión crítica y divulgación de prácticas populares y saberes locales presentes en la ruralidad, en diálogo con saberes procedentes de otros ámbitos del pensamiento global. Buscando ser un referente comunal, provincial, regional e internacional en cuanto al análisis, recuperación y visibilización de prácticas, experiencias, conocimientos, valores, problemáticas, patrimonio y sistemas socio-ecológicos de montaña y hábitat rural.

¿Cuáles son sus objetivos?

Fortalecer una conciencia, acción y participación comunitaria desde el contexto rural y de montaña del Valle de Ustica (Valle Dell’Aniene), a partir de un espacio artístico y cultural dirigido al intercambio, aprendizaje, experimentación, reflexión crítica, divulgación de prácticas y saberes presentes en la ruralidad, vinculados con otros saberes provenientes del pensamiento global (Ecofeminismo, Ecología Política y Agro-ecología). Buscando así impulsar el desarrollo local y la producción cultural de las comunidades del contexto, desde proyectos participativos y actividades artísticas y educativas comunitarias orientadas al análisis, recuperación y visibilización de valores, problemáticas, retos, patrimonio y sistemas ecológicos del Valle Dell’Aniene, en la región Lazio, Italia.

1.-Ofrecer a la comunidad local, regional, nacional e internacional un espacio para el encuentro, intercambio, aprendizaje, reflexión, participación y disfrute de las diversas expresiones culturales del Valle dell’Aniene, a través de una programación diversa, vinculada al hábitat rural, prácticas campesinas y ecosistemas de montaña.

2.-Promover la visibilización local, regional e internacional del patrimonio material e inmaterial de las comunidades rurales y ecosistema de montaña del Valle Ustica y Comunità Montana dell’Aniene, provincia de Roma, Italia.

3.-Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos locales, provinciales y regionales, que nos visiten o participen del proyecto y sus contenidos, otorgándoles una experiencia de conocimiento, valorización y disfrute de la creación y el patrimonio cultural local.

4.-Contribuir, desde el arte contemporáneo y pensamiento global, a la revalorización de la identidad cultural local y regional a través del conocimiento y comprensión de sus saberes populares, experiencias, prácticas y memorias, desde la creación, el patrimonio y la diversidad intercultural.

5.-Dinamizar el desarrollo social y económico local, empleando personas locales y alquilando viviendas deshabitadas de la comunidad para el óptimo desarrollo de residencias, talleres, exposiciones, laboratorios, seminarios, charlas, producciones propias y coproducciones, entre otros.

¿Dónde se ubica el L'Aquila Reale?


L'Aquila Reale se ubica en la comuna de Licenza, provincia de Roma, Italia. Un Centro compuesto por diferentes casas antiguas rehabilitadas y antes deshabitados, producto de los efectos del proceso de despoblamiento rural en la región. Un espacio cultural emplazado en una zona rural y de montaña  influenciada por el río Aniene y cercano a los bordes orientales de Roma Metropolitana. Un territorio natural que ha sido fuertemente afectado producto de las transformaciones radicales del mundo agrícola, el desarrollo industrial y el surgimiento de la sociedad urbana durante el siglo XX. 

Ubicadas en las antiguas fortificaciones medievales del Valle Ustica, e inmersas en el hábitat y ecosistema del Parco Naturale Regionale dei Monti Lucretili, estas casas-talleres buscan recobrar su vitalidad convertidas en espacios polivalentes y residencias para el desarrollo de procesos creativos, prácticas artísticas, pensamiento crítico y encuentros multidisciplinares. Un lugar para imaginar, crear, pensar juntos y accionar desde la cultura campesina, memoria rural y particularidades del territorio. 

Es importante destacar que el proyecto está basado en políticas de proximidad. Todas las labores de abastecimiento de comida, cocina, transporte, limpieza y caminatas son realizadas por vecinas y vecinos de la propia comunidad. Buscando así emplear personas que habitan el contexto, poniendo en valor los recursos locales a una escala humana. 

En este contexto único de compatibilidad social y ambiental, el centro cuenta con un primer espacio fijo en la villa de Civitella di Licenza: “Casa Giuseppina Restante”, nombrada así en honor a la antigua maestra del pueblo. Un espacio totalmente habilitado, que en su primer piso contiene un living, chimenea, mesa y cocina común, además de una habitación doble con escritorio, balcón y baño individual. Junto a este espacio, también hay una sala mayor habilitada como estancia de trabajo colectivo, biblioteca abierta y centro de documentación. 

En el subterráneo, la casa cuenta con una habitación doble independiente, con escritorio y baño propio, además de una sala semi rústica habilitada como espacio de trabajo con herramientas, e implementos para cerámica. La casa también cuenta con un gran patio y jardín, además de un huerto comunitario, gallinero e invernadero, y un terreno con plantación de olivos con uso para el pastoreo de ovejas. 

En la medida que las actividades a realizar requieran mayor espacio, el centro se extiende a través del uso de otras antiguas casas deshabitadas y rehabilitadas en el mismo pueblo o comunas adyacentes. Asimismo, en caso de realizar actividades públicas de mayor envergadura, ampliamos el centro a través del uso de otros espacios vecinales y comunales deshabitados. Todas las casas y espacios tienen acceso a wifi y elementos básicos para ser habitadas.

Mediante el desarrollo de residencias artísticas, programas de mediación, exposiciones de arte, laboratorios, formaciones, y seminarios entre otros, se buscará fortalecer la memoria colectiva, además de una conciencia comunitaria de la población de la región, invitando a la repoblación rural, y atraer a nuevos públicos –locales, nacionales e internacionales– que permitan la regeneración de sus economías y revitalización de sus prácticas.

¿Cuáles son sus programas?

L’Aquila Reale di Civitella di Licenza funciona mediante el diálogo entre dos líneas troncales: “Cultura Contemporánea” y “Escuela Ciudadana”, se gestarán proyectos artísticos, actividades comunitarias y programas educativos, para ciudadanos, organizaciones, instituciones, artistas y productores culturales locales, regionales, nacionales e internacionales, de diferentes ámbitos. Ambas líneas estarán orientadas al diálogo, aprendizaje, reflexión, respeto y transformación de nuestras relaciones de interdependencia y eco-dependencia con el ambiente. Buscando analizar, fortalecer, preservar y comunicar saberes y memorias de la comunidad local y la región, con una marcada perspectiva de cuidado, sensibilización y educación.

Específicamente, “Cultura Contemporánea” es una línea orientada al desarrollo de proyectos en residencias artísticas, exposiciones de arte, laboratorios curatoriales teórico-prácticos, seminarios temáticos, charlas e intervenciones públicas, producciones propias y coproducciones con otras instituciones y agentes culturales locales, nacionales e internacionales. Por otro lado, “Escuela Ciudadana”, es una línea que estará orientada al desarrollo de talleres comunitarios teórico-prácticos, capacitaciones, encuentros vecinales, festivales públicos y gratuitos, y actividades de mediación cultural a nivel local, que involucren arte, artesanía, agroecología, territorio y conocimiento campesino, dirigido al desarrollo rural regenerativo y su capacidad transversal de integración.

En este sentido, ambas líneas troncales pondrán énfasis en proyectos que favorezcan la cohesión social y desarrollo cultural local, desde el análisis, recuperación y visibilización de valores y problemáticas presentes en la memoria campesina y rural, elementos patrimoniales materiales e inmateriales del contexto, además de la preservación de los sistemas socio-ecológicos de montaña y formas-de-vida que ahí conviven.

¿Cuál es su estructura y metodología?

A nivel de estructura el proyecto es co-dirigido por 2 investigadores del ámbito de las artes visuales, diseño y emprendimiento social, contando con el apoyo de 6 colaboradores en el ámbito de comisariado, gestión cultural, innovación y mediación cultural. Cada acción artística y educativa es planteada desde, para y con la comunidad, estableciendo alianzas de cooperación mutua con ciudadanos, colectivos, organizaciones sociales e instituciones culturales del contexto. Impulsando así actividades que combinan creación, investigación, gestión, educación y comunicación.

Metodológicamente, el proyecto despliega sus acciones desde la revalorización de las prácticas, oficios, saberes y memorias locales en las poblaciones rurales y de montaña de Licenza, Vicovaro, Roccagiovine, Mandela y Percile. Poblaciones que mantienen vínculos de inter/ecodependencia con el río Aniene y biosfera del Parco Regionale Monti Lucretili. Compartiendo una memoria rural y campesina afectada por los desequilibrios que ha producido el despoblamiento rural, la dependencia metropolitana, industrialización y desindustrialización. Cada acción artística o educativa a realizar es articulada desde la configuración de un nodo territorial desde la implicación de los ciudadanos y comunidades del territorio, y la implicación de un artista y/o productor cultural local/regional/internacional.

Cada proyecto desplegará procesos, metodologías, operaciones y acciones, en diálogo con prácticas, saberes, memorias, problemáticas y retos locales en torno a la olivocultura, horticultura, fruticultura, pastoreo, artesanía, comercio, cuidados, gastronomía, ganadería, silvicultura, industria, medio ambiente, ecología y otros. Prácticas que serán interpeladas desde el arte comunitario, ecofeminismos, ecología social, diseño crítico y agroecología, y perspectivas de la autonomía alimentaria, cooperación mutua y relaciones multiespecies.