Rigenerazione Della Vita e Depoblazione Rurale

IN COSTRUZIONE / UNDER CONSTRUCTION...

Regeneración y coexistencia

Los efectos del capitalismo global y actual crisis socioecológica han violentando la materialidad de los cuerpos, la tierra y nuestras profundas alianzas de cohesión social. Fisurando valores, sensibilidades y lugares de encuentro, cooperación y comunitarismo. Espacios vitales de resistencia y diversidad que fueron construidos colectivamente a raíz de la sistemática violencia ejercida hacia el planeta y sus especies durante el último siglo. La fragilidad de dichas alianzas ha puesto en evidencia la necesidad de su urgente revalorización. Siendo piezas claves para reconstruir nuestra cohesión y diversidad desde otras éticas y paradigmas. Lineamientos que nos permitan imaginar caminos compartidos para abordar no sólo el decrecimiento de nuestras sociedades, sino otras formas de acción-pensamiento que hagan posible la regeneración y coexistencia de la vida humana y no-humana.

Ante esta problemática enraizada en las fronteras ideológicas impuestas por la modernidad, proponemos una iniciativa que aborde el declive de nuestras sociedades postindustriales y sus formas de vida imperantes. Cuestionándonos si es posible resignificar y recuperar aquellas alianzas comunes de convivencia y subsistencia que fueron fracturadas e invisibilizadas por las lógicas urbano-céntricas, instrumentalistas y productivistas del capitalismo global. En este contexto, hoy más que nunca cobran importancia los modos de subsistencia de las personas que mantienen vivas relaciones de interdependencia y ecodependencia en sus prácticas cotidianas. De ahí que nos hemos propuesto aprender y dejarnos atravesar por las memorias y saberes que emergen de esa subsistencia común. Centrándonos así en prácticas, diversidades y tensiones actuales de la ruralidad, con la intención de desencadenar uno de los gestos más radicales y transformadores que creemos pueden concebirse: el deseo por nuestro derecho al mundo.  

Pero este derecho al mundo solo puede gestarse a partir una de reivindicación e implicación afectiva, consciente y encarnada respecto al lugar dónde se desenvuelve la vida y sus ramificaciones en la tierra. En este sentido, el lugar donde se desenvuelve la nuestra es Civitella di Licenza, en Valle Dell’Aniene. Un caserío arraigado a la cornisa de una de las montañas influenciadas por el río Aniene. Una tierra en la que se viven los impactos y consecuencias del desequilibrio que ha producido el despoblamiento rural y dependencia metropolitana. Un lugar afectado por el desapego físico y emocional de sus habitantes, empobreciendo el tejido cultural, económico, social y ambiental local. Poniendo en jaque las relaciones entre la comunidad, el territorio y su identidad,

Es en este entramado que “L’Aquila Reale Centro d’Arte e Natura di Civitella di Licenza” busca brotar como un espacio artístico arraigado al lugar, la tierra y sus habitantes. Un espacio cultural que desde los giros y maniobras de la imaginación, actividades artísticas y educativas, buscará fortalecer la conciencia, acción y participación comunitaria desde el contexto rural y biodiversidad de sus ecosistemas de montaña. A partir de diferentes proyectos artísticos y programas educativos, “L’Aquila Reale Centro d’Arte e Natura di Civitella di Licenza” buscará ser un nido común en que las prácticas, valores, saberes, problemáticas, retos, tradiciones, memorias, elementos patrimoniales y ambientales del contexto y su comunidad puedan ser las ramas, hierbas y musgos que dan cobijo a la vida y sus alianzas, frente a la actual crisis planetaria.

Despoblamiento rural e identidad

Italia es uno de los países de la Unión Europea afectados por el impacto y consecuencias del abandono de áreas intermedias, rurales y zonas de alta montaña. En este sentido, las políticas de cohesión territorial regionales, nacionales y europeas han apostado por el fomento del crecimiento a través del desarrollo regenerativo de las áreas afectadas por el despoblamiento. Buscando empoderar los territorios y ciudadanos para restaurar el crecimiento y el bienestar en las zonas marginadas, reconociendo su pluralidad y diversidad. 

En el Lazio, el Valle Dell’Aniene se encuentra entre los territorios marginales de la región pese a ser abundante en aspectos hídricos, sistemas agrícolas y ecosistemas naturales, además de poseer abundantes elementos culturales como asentamientos arqueológicos, pequeños museos, villas, parques y prácticas populares. Pese a todo lo anterior, el Valle Dell’Aniene presenta una amplia disminución demográfica, envejecimiento poblacional, carencia de actividades productivas y emprendimientos, baja tasa de ingresos per cápita, y escasa oferta de servicios que aseguren la calidad de vida. 

Asimismo, la dependencia metropolitana y abandono de los poblados del Valle Dell’Aniene durante los últimos años ha producido no sólo un aumento en el riesgo real de despoblamiento de las zonas rurales y de montaña, sino además un creciente desapego físico y emocional entre las comunidades asentadas y sus lugares de vida. Trayendo consigo efectos significativos debido a la interrupción de las relaciones entre territorio e identidad. 

En este sentido, el abandono sistemático de estas tierras circundadas por el río Aniene e influenciadas por la biodiversidad del Parco Regionale Monti Lucretili, ha propiciado un vacío en la transmisión de la herencia cultural local, además de un deterioro del entramado económico, social, ambiental de la comunidad. El despoblamiento ha significado así el progresivo abandono de una cultura común, desfavoreciendo la cohesión social, las redes de cooperación y calidad de vida, debido al escaso reconocimiento de posibles identidades y preocupaciones compartidas.

En este contexto, “L’Aquila Reale Centro d’Arte e Natura di Civitella di Licenza” busca insertarse como un espacio artístico-cultural arraigado en el lugar, la tierra y sus habitantes, que desde la implicación, imaginación y creatividad, fortalezca la conciencia, acción y participación comunitaria desde el contexto rural y su ambiente biodiverso. 

A partir de diferentes proyectos artísticos, actividades culturales y programas educativos “L’Aquila Reale Centro d’Arte e Natura di Civitella di Licenza” se focalizará en el intercambio, aprendizaje colectivo, experimentación, reflexión crítica y divulgación de saberes locales, en diálogo con el pensamiento global. Revalorizando desde el análisis, resignificación, recuperación y visibilización, prácticas, valores, problemáticas, retos, saberes, tradiciones, memorias, elementos patrimoniales y ambientales, que dan sentido y esperanza de futuro para, con y desde la comunidad y ecosistemas de montaña.